30 enero 2009

El 96% de los conductores con permiso suspendería el examen teórico

El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el permiso de conducir si volviera a realizarlo, según un informe elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

De los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen, sólo han aprobado 71, y más de la mitad ha sido incapaz de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico, en la que sólo se admiten tres errores.

Sólo dos de los conductores encuestados acertaron las treinta preguntas y hubo también dos, que no acertaron ninguna. Como parece lógico, a mayor antigüedad del permiso, más olvido y desconocimiento de la normativa, de l

Los conductores con menos de diez años de carné son los que mejor se saben la materia -sacan un 5,55 sobre 10-, dato que se invierte dramáticamente entre los más veteranos y que llevan conduciendo más de cuarenta años, que se quedan en un 3,90.

No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres y suspenden los conductores de todas las comunidades autónomas, aunque los peores resultados se observan en Madrid que apenas sacan un 4,12 sobre 10 y los de la Comunitat Valenciana que obtienen un 4,16.

En el otro extremo están los automovilistas de Cantabria, Asturias y La Rioja, que son los más "aplicados" y reciben notas algo superiores al 6 sobre 10 que, de todas formas no serían suficientes para aprobar el carné con los errores permitidos actualmente por la DGT.

Parece que el nivel educativo sí influye en el paso del tiempo y el estudio arroja que a mayor nivel de estudios, mejor nota en el examen de conducir. De hecho, los conductores sin estudios obtienen las puntuaciones más bajas de todo el informe, con un 3,7 sobre 10. Y, los conductores profesionales reconocen más las señales y se acuerdan mejor de la normativa que el resto.

"Quien memoriza los temas para examinarse los olvida pronto"

En rueda de prensa, el autor del estudio, el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, ha alertado del peligro que supone que una mayoría de los conductores españoles se ponga al volante sin conocer las normas, ya sea por olvido o por la aparición de nuevas señales, que nadie le obliga a aprender.

a señalización y de los principios de seguridad vial.

1 comentario:

Micky dijo...

Pues sí... yo creo que lo tendría chungo :-p...