13 noviembre 2008

Restablecido el suministro eléctrico en Menorca y Mallorca tras siete horas a oscuras

Mallorca y Menorca han estado sin suministro eléctrico, siete horas en el caso de la primera y más de dos en la segunda, después de que un doble cortocircuito ocurrido a mediodía en la estación de Gesa Endesa en el Murterar (Alcúdia) haya dejado sin luz a unos 574.000 abonados.
La avería, según la Delegación del Gobierno en Baleares, se ha producido a las 12.06 horas cuando se ha registrado un cortocircuito trifásico doble en la central, que la compañía Gesa Endesa ha vinculado a las tormentas registradas esta mañana en las islas.
El centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha registrado la caída de 37 rayos en la zona norte de Mallorca entre las 11.00 y las 13.00 horas, el intervalo de tiempo en el que se ha producido la avería.
El suministro eléctrico ha quedado restablecido al cien por cien en Mallorca a las 19.00 horas, cuando ha vuelto la luz en las localidades de Porreres, Santanyí, Banyalbufar y Puigpunyent. En cuanto a Menorca , ha sido -junto a Palma- el lugar donde primero se ha restablecido el suministro, sobre las 14.30 horas, gracias a un equipos generadores de la compañía Gesa Endesa situados en la zona de Colársega, en el puerto de Mahón.
Mallorca y Menorca sufrireron un apagón suimilar el 22 de agosto de 1997, cuando se quedaron sin luz durante dos horas, lo que provocó un debate sobre la necesidad de garantizar el fluido eléctrico en Baleares. La compañía eléctrica Gesa Endesa ha indicado que están investigando las posibles causas del origen del apagón aunque todo apunta a "un fenómeno atmosférico".

No hay comentarios: