03 julio 2007

Padres más comprometidos en la educación de sus hijos

Las nuevas generaciones de padres ven obsoleto el prototipo paternal que, en su mayoría, tuvieron de modelo en la infancia. Rechazan la figura del progenitor distante y ausente en pro de uno más cercano, afectivo y presente en la vida de los hijos. Aunque estas conclusiones no se presentan de manera homogénea. En primer modelo sería el del 'padre intenso' o maternales. En ellos priman los aspectos emocionales y están centrados en los cuidados del hijo. La aparición de éste en su vida supone un cambio radical y, en ocasiones, se desplaza a la madre a un lugar menos predominante. Por ello, puede dar lugar a la rivalidad con la maternidad. El 'padre adptativo' es aquel menos entusiasta y que apoya lo que le dice su pareja. Aceptan las tareas asignadas por la cónyuge no por convicción propia, sino por la creencia de que los tiempos actuales lo requieren y que no pueden eludir ese rol de padres que aparece en la nueva sociedad. La adaptación es su premisa y comparten este comportamiento con la idea de que las mujeres son diferentes y que a ellas les corresponde ocuparse de la descendencia. El 'padre responsable' o consciente aporta sus esfuerzos y asume su rol antes de nacer su descendencia. Está dispuesto a sacrificar sus horarios de trabajo y su tiempo de ocio para estar más tiempo en casa. Su interrelación con el hijo no es exclusiva ni excluyente de la madre, por lo que aparece una relación triangular muy equilibrada. Quieren repartir todo y disfrutar toso al cincuenta por ciento. Lo más importante de este tipo es el intercambio de papeles y la predisposición de adoptar un papel equivalente al de la mujer, que acercaría a la sociedad a la idea de la familia simétrica. Menos violencia «El cambio de identidad masculina está ayudando a socializar al hombre en nuevos roles que permiten albergar la esperanza de un escenario en el que la sociedad sea menos violenta», se aventura en el estudio. También supondrá un beneficio añadido para los hijos, que verán reforzada la presencia y atención paternal, mermada por la obligación de la madre de compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares. Estos hijos son, según comentaron, más deseados que en el pasado gracias a la utilización de métodos anticonceptivos, que permiten a las parejas planear su paternidad. En todo caso, en la sociedad española de todos los modelos mencionados el más numeroso, dentro de esta minoría, sería el «adaptativo» el hombre que colabora en el cuidado de los hijos.

2 comentarios:

Albert dijo...

Aunque no estoy seguro de la fuente de estos estudios ni de la intención de este post, me aventuraré a opinar:

Por desgracia, creo que lo importante no es la cantidad de cuidado que se comparta con la mujer, sino la calidad de esa educación por parte de ambos progenitores.

loloymara dijo...

Estoy deacuerdo contigo aunque tambien realizar un esfuerzo para estar mas tiempo con el niño favorece y mucho la convivencia y fortalece mucho la figura paterna.