06 diciembre 2005

Problema 1

André y Bertrand son contramaestres en una fábrica de schmilblicks. Como todo el mundo sabe, su fabricación es muy delicada, y el porcentaje de desechos es relativamente elevado. Pero los schmilblicks que no son malos hasta el punto de ser rechazados se envían de todos modos a los clientes como “segunda calidad”, con su conformidad: éstos últimos verifican, simplemente por muestreo, que entre los lotes recibidos la proporción de productos de segunda calidad no sea demasiado elevada. André y Bertrand trabajan en dos talleres contiguos, A y B, y producen exactamente los mismos schmilblicks. Un día la producción de la mañana ha sido de 110 piezas en el taller A, 50 de ellas de segunda calidad, y de 70 en el taller B, 30 de ellas de segunda calidad. Por la tarde las cifras han sido respectivamente de 90 en el A, 60 de ellas de segunda calidad, y de 140 en el B, 90 de ellas de segunda calidad. Un sencillo cálculo muestra que la probabilidad de encontrar schmilblicks de segunda calidad es mayor en el Taller A tanto por la mañana como por la tarde (ver imagen) Bernard propone que su producción del día se envíe a la empresa SEVER (más pronta a reclamar) y le pide a André que envíe a GENTIL (que es más acomodadiza) su propia producción, que es menos buena. Pero André, que es un tenaz defensor de los intereses de su empresa, no está de acuerdo. ¿Alguien sabe porqué?

3 comentarios:

barralet dijo...

Estoooo, yo es que en los días de fiesta no me apetece pensar mucho,y en los días laborables no tengo tiempo, así que...

Boirina dijo...

Porque, digan lo que digan las probabilidades, salen más piezas malas en total del taller B que del taller A. 90 buenas en cada una, 110 malas en el A y 120 malas en el B. ¿Era eso?
Salud.

Anónimo dijo...

Me aburrooooooooo