19 junio 2005

Triste Espectáculo

Eso de ver las carreras de F1 por la tele siempre me ha hecho mucha ilusión. La verdad es que conocía un poco los entresijos de este espectáculo automovilístico, y lo que ha pasado en el día de hoy me ha dejado perplejo. Resulta que la F1 quiere meterse desde hace años al público americano en el bolsillo dado a su gran potencial económico. Pero no es sencillo, los americanos están acostumbrados a que sus carreras de coches o lo que sea pueda verse íntegramente desde el asiento de una grada en un circuito oval, en la F1 esto no sucede y el espectador solo ve un tramo del circuito. Y aquí viene el tema... desde hace unos años la F1 se está corriendo en el emblemático circuito de INDIANAPOLIS usando una parte de su circuito OVAL. El problema se ha producido en el tramo peraltado del circuito oval. Resulta que normalmente los neumáticos están diseñados para sufrir la tensión en la parte interior pues allí donde normalmente se apoya el neumático en las rectas, sin embargo, en las curvas peraltadas esto no se cumple. En este tipo de curva la parte exterior del neumático sufre de gran manera si no se ha tenido en cuenta este hecho, resultando la degradación del neumático en muy pocas vueltas.

Michelin en este gran premio no pudo suministrar unos neumáticos que cumplieran esa especificación resultando que se ha visto obligada a mandar un comunicado a las escuderías que usan sus neumáticos y a la FIA indicando que se debería modificar el trazado de la prueba o permitir el cambio de los neumáticos a otros que si cumplían los requisitos de la curva peraltada o de lo contrario no garantizaba que los neumáticos usados en la clasificación aguantaran la carrera ocasionando, por tanto, un grave problema de seguridad en la prueba en la que los monoplazas llegan al final de recta a 345 Km/h.

La FIA incomprensiblemente junto a la escudería Ferrari se ha negado a tales propuestas obligando a las escuderías calzadas con Michelin a retirarse antes de entrar a la parrilla de salida, produciendo lo que antes no se había visto en la historia de la F1.

Han salido al inicio de la prueba únicamente 6 vehículos con el consiguiente enfado del público asistente y del bochorno de las cientos de cadenas de televisión que retransmitían la carrera.

Esto ha supuesto un gran varapalo para la FIA y la imagen de los organizadores de la prueba en Estados Unidos ha quedado muy dañada, a la que seguramente le van a caer unas cuantas demandas de daños y perjuicios en un país tan dado a las demandas judiciales de todo tipo.

Ya veremos las sanciones que la FIA impondrá a las escuderías que se negaron a participar y a la marca de los neumáticos Michelin.

Tantos millones de € gastados en seguridad tanto en los vehículos como en los circuitos y cuando hay un problema serio para la integridad de los pilotos y no se tiene en cuenta la opinión de la una de las firmas de neumáticos me parece un fallo lamentable.

Ya veremos como acaba esto pero dudo que el próximo gran premio lo mire con tanta ilusión.

1 comentario:

Toni Vivas dijo...

A mi me ha cabreado el asunto de que solo salgan 6 coches a la pista y no he visto la carrera.