15 junio 2005

¿A donde vamos en el sector?

Este es un pensamiento que me hago cada vez más frecuentemente desde que me he metido en este mundillo.

Estamos, creo, en un punto de inflexión justo ahora mismo. ¿Por qué digo esto? Pues por los movimientos que se están produciendo dentro del mundo de la informática.

Lejos quedan aquellos tiempos que ser informático era algo de gente selecta en la que los márgenes de beneficio eran del 100, 200 o hasta de un 300%, lo importante era el morro que le echaras al asunto además de un profundo conocimiento de la materia (si eras técnico).

Ahora los márgenes son mínimos y cualquiera se puede hacer llamar “profesional informático” sin un bagaje formacional o una total despreocupación sobre el material que vende o instala a sus clientes.

Por otro lado tenemos en lo que yo veo el próximo gran cambio dentro de este sector. Hasta ahora el negocio lo ha manejado la plataforma WINTEL en la que Microsoft se ha beneficiado de la piratería de software con la formación y generalizando a nivel mundial su plataforma.

Pero está llegando la filosofía del Software Libre con Linux… parece increíble que miles de desarrolladores de todo el mundo se alíen para crear un sistema operativo desde prácticamente la nada. Y no solo eso..no cobran y es BUENO!!! Un sistema operativo y un programario que es el más portable hasta la fecha (Linux puede correr sobre casi cualquier plataforma de hardware que tenga un procesador y memoria).

Y aun más ahora muchas empresas privadas y grandes corporaciones ya no ven esto del Linux como una amenaza o un grupo de pirados que no saben lo que hacen, e incluso participan activamente en su desarrollo aportando fondos, liberando millones de líneas de código y asignando su propio personal en alguno de los miles de proyectos que se están desarrollando hoy en día a lo largo de todo el planeta.

Y es que esto del software… es el único producto comercial que se licencia su uso y la compra de software se limita a que el propietario del software no es el usuario sino el fabricante el cual te permite el uso del mismo en un número muy limitado de equipos (normalmente a una sola máquina).

¿Cómo está reaccionando el MONOPOLIO? Pues parece que se están revolviendo como un gato furioso con las patas arriba y ya no les parece tan bonito eso de la piratería y están desarrollando sistemas para evitarla a toda costa, revisando sus sistemas de licencia y activación incluso llegando a desarrollar plataformas de control de ejecución de software por hardware con lo que podrán decidir que software podrá correr un equipo concreto por lo que en teoría el equipo solo correría las aplicaciones que hayamos adquirido y no nos permitirá escuchar muestros mp3 a no ser que los hayamos adquirido en alguna tienda ON-LINE autorizada..

Así que…parece que vamos a tener dos grandes corrientes… la de todo libre y la del candado… ¿Cuál elegirías?

7 comentarios:

loloymara dijo...

Sobraoooo!!! Así da gusto leches, a ver si nos aplicamos todos un pokito jejeje xD

Anónimo dijo...

Me alegra enormemente leer este apunte Javi :)

Sobre el tema que planteas respecto a las empresas que mantienen un monopolio, no estoy totalmente de acuerdo contigo. Dices que se preocupan por luchar contra la piratería, creando nuevos sistemas anti copia y todo eso, pero yo estoy convencido de que son conscientes de que su posición monopolistica se la deben a la piratería. ¿Acaso tendría la mayoría de la gente un paquete de office profesional en su casa si le costase 600 euros? No, claro, la mayoría (desgraciadamente) tiene software privativo "pirateado". Así que, todos esos sistemas anti copia no son más que formas de vender, estudios de marketing y todo eso, pero acabarán saliendo las posibilidades de copiar / reproducir el software privativo seguro, de lo contrario se les acaba el chollo. :P

Por cierto chicos, cuando queráis nos tomamos un café y debatimos sobre el tema. :)

loloymara dijo...

Bieeeeennnn!!! La cosa por lo que veo empieza coger forma, GRACIAS a todos, y por cierto... BIENVENIDO DAVID! xD

Toni Vivas dijo...

Elegiria Software libre, ya que me he adentrado un poco en él y no le tengo ese "miedo", creo que la gente deberia empezar a conocerlo y observar que con 4 o 5 cosas básicas puedes llegar a administrar tu sistema.
De todas formas yo pienso que siempre vamos a tener una salida a esas protecciones, y no creo que sea lo mas comodo para el usuario el tener restricciones como el caso del hardware en tu sistema operativo.

Anónimo dijo...

Me permito irrumpir un poco en esta conversación (perdón ;-)).

Si en un sistema operativo privativo y cerrado, hay que compartir vida con un antivirus que te come más memoria que cualquier otro programa instalado en el ordenador, eso es un sistema "inoperativo".

Respecto a la piratería, quién habrá comprado un Windows por segunda vez? partiendo de la base, del precio del sistema operativo, poca gente invierte en ello a no ser que te lo "encasqueten" al comprar un ordenador nuevo, y claro, quién se va a comprar luego un paquete de ofimática por 600 € pudiendolo tener pirata?

El caso, es que en el extremo (ojo al extremismo que digo xD) de tener un Windows con licencia, se puede optar por software libre también, en casos como la suite de oficina. Quiero decir, que podemos substituir el Office de Moco$oft por el OpenOffice.org y sin gastarnos ni un duro ni infringir leyes.
Entonces, porqué no ir más allá?, cambiemos también el sistema operativo por uno que no infrinja las leyes por muy legal que lo compres (importante, un Windows legal ya va en contra de algunas leyes, sobretodo morales) y pongamos un sistema operativo libre con un montón de programas y utilidades libres y dispuestas a ser usadas y no maltratadas.

Uff ufff, me pongo malo con el temita, en fin, larga vida al soft libre.. xD TAlue

loloymara dijo...

Esta claro que éste es un tema que no deja indiferente ni tan siquiera al mas conformista.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Linux puede correr hasta en una GameBoy Advance