02 julio 2008
Competencia acusa a Telefónica, Orange y Vodafone de pactar precios
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que pudo haber concertación de precios entre Movistar, Vodafone y Orange cuando decidieron incrementar el coste del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos de euro en marzo de 2007.
Así se lo hizo saber hoy a las tres compañías al hacerles llegar el pliego de concreción de hechos, un informe previo dentro del proceso que sigue el expediente, que no es definitivo y al que pueden presentar alegaciones los afectados en un plazo de quince días.
En concreto, el texto de Competencia explica que “Movistar, Orange y Vodafone incurrieron en una práctica concertada prohibida [...] consistente en el anuncio por Movistar de sus nuevas tarifas a aplicar a partir del 1 de marzo de 2007 con una antelación suficiente como para que Orange y Vodafone pudieran imitarlas, con el único objetivo posible de que así fuera, y en la imitación por Orange, primero, y Vodafone, después, de las nuevas tarifas de Movistar”.
La subida del establecimiento de llamada se debió al fin del redondeo impuesto por el Gobierno, que provocó una subida media de más del 15% en las tarifas nominales de Movistar, Vodafone y Orange para compensar la reducción de ingresos al pasar a cobrar por segundos en lugar de por tramos de 30 segundos.
De la totalidad de planes de precios de las tres firmas, sólo uno (el único en el que Vodafone ya cobraba por segundos) mantuvo los 12 céntimos en el establecimiento de llamada. Vodafone mostró hoy su “discrepancia radical” con Competencia, a quien atribuyó una confusión entre el establecimiento y el coste total de la llamada, así como consideraciones “sesgadas” sobre el mercado del móvil.
La Comisión Nacional de la Competencia considera que Telefónica, Vodafone y Orange concertaron precios cuando subieron el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos en marzo de 2007, informaron fuentes de las operadoras.
Este organismo se ha dirigido hoy a las operadoras para informarles de que continua con el expediente abierto por las denuncias de una asociación de consumidores.
En sus primeras conclusiones, la dirección general de investigación de la CNC estima que Movistar comunicó sus nuevas tarifas de establecimiento de llamada a aplicar el 1 de marzo, con antelación suficiente para que Orange y Vodafone pudieran imitarla, según las mismas fuentes.
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