Consejos prácticos
1. Planifica el gasto en rebajas previo que realmente quieres hacer. Parte de un presupuesto previo e intenta aferrarte a él.
2. No improvises. Intenta hacer una idea clara de aquellas cosas que realmente necesitas. Es aconsejable hacer una lista de necesidades y evitar comprar compulsivamente cosas a bajo precio que después no utilizaremos.
3. No por más barato es mejor. Recuerda que el producto más rebajado, incluso el más barato, puede llegar a ser le más caro e inútil si tras comprarlo nunca le sacarás rendimiento alguno por innecesario o superfluo.
4. Compara precios y calidades. Tanto en un mismo establecimiento como en distintas tiendas. Evita artículos debaja calidad, deteriorados. Un producto barato puede ser muy caro.
5. Aprende de tu propia experiencia. Haz un análisis del rendimiento que le hiciste a tus compras de rebajas de otros años.
6. Respaldo legal y derechos del consumidor. Recuerda que en rebajas el consumidor sigue teniendo los mismos derechos que le asisten como tal en temporada normal. Por ejemplo, un establecimiento no puede negarse a aceptar el pago con tarjeta de crédito en rebajas si el mismo comercio en el que compramos admite el pago por tarjeta en temporada normal.
7. Identifica claramente las rebajas. Recuerda que el concepto de Rebajas está garantizado por regulaciones y normas y deben cumplirse de cara a no confundir a los consumidores:
- Rebajas de productos habituales. Las rebajas no se aplica a productos nuevos, sino a productos que hayan estado como mínimo un mes en la oferta habitual del establecimiento.
- Están excluidas promociones anteriores. Se trata pues, de nuevos productos rebajados.
- Queda prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados. Vigila que no estén deteriorados los artículos rebajados. No obstante el establecimiento está obligado a cambiar los artículos vendidos si tienen algún defecto;
- Además de las rebajas están los "saldos, promociones y liquidaciones". Pregunta en el comercio y que te expliquen sus ofertas.
- Comparar precio anterior y rebajado. En las rebajas deben figurar con claridad ambos precios (el precio anterior y el rebajado).
- Devoluciones. Enterarse antes de comprar si el comercio admite cambios y devoluciones.
- Calidad. Si no responden a las características y calidad anunciadas los comercio deben cambiar los productos.
8. Compras virtuales. Antes de ir de rebajas visita catálogos de diferentes sitios web y apúntate los precios.
1 comentario:
Mucha gente tendría que hacer caso a esos consejos... aunque ya sabemos que el consumismo premia hoy en día sobre la sensatez...
Publicar un comentario